MIGUEL  HERNÁNDEZ:

POESÍA, ÉTICA Y COMPROMISO

MiguelHernndez2017

02.11.2017.- Miguel Hernández es uno de las grandes poetas españoles del siglo XX...

Nacido en 1910, en Orihuela, en el seno de una familia humilde, desarrolló un fecundo proceso de formación literaria autodidacta que sorprendió a Pablo Neruda y a Vicente Aleixandre, entre otros.

Sus obras Viento del Pueblo y Cancionero y Romancero de Ausencias contienen hermosos poemas como Nanas de la cebolla, El niño yuntero, Me llamo barro, aunque Miguel me llame, Vientos del pueblo me llevan, Aceituneros y la Canción del esposo soldado, que han emocionado a varias generaciones.

Miguel Hernández destaca también por ser un poeta con un firme compromiso ético. Encarnó los valores de la clase trabajadora de la que procedía: la honradez, el esfuerzo, el apoyo a las personas desfavorecidas, la lucha por una vida digna... Defendió en los campos de batalla la causa de la II República, nunca renegó de sus principios democráticos y solidarios, y falleció en la cárcel de Alicante, en 1942, cuando apenas tenía 31 años, víctima de la sinrazón y la intolerancia.

Cuando se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, la Fundación Progreso y Cultura y el Fórum Intercultural reconocen su categoría poética, su calidad humana y su compromiso democrático.

Días:    02 de NOVIEMBRE de 2017

Hora:    19:00