DOS EPISODIOS NACIONALES A EXAMEN

BPGaldosMAR18 Invitacion15.03.2018.-

Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós son una historia novelada del siglo XIX. La historia de España, es poco conocida y peor asimilada. Don Benito se propuso con sus episodios  posibilitar que los lectores tuvieran una información veraz de la historia de su país y no una tergiversada por intereses espurios.

En el pasado ciclo tuvimos ocasión de escuchar una conferencia en la que se abordaron los Episodios Nacionales en una visión de conjunto. Galdós funde, admirablemente, lo histórico con lo novelístico a través de personajes intrahistóricos y de una información objetiva, obtenida frecuentemente visitando los lugares, tomando notas o dialogando con quienes habían vivido los hechos que narra o con sus descendientes.

En los diversos episodios defiende con tesón y conocimiento la libertad y la tolerancia y contempla como, con frecuencia, son aplastados por la España conservadora y dogmática y por la Iglesias que ejerce un fuerte dominio social.

En este segundo ciclo hablaremos, pormenorizadamente de dos Episodios Nacionales: El Grande Oriente  (2ª serie) y Gerona (1ª serie). En el examen del primero tendremos ocasión de conocer el análisis que Galdós hace de la Masonería y en Gerona una descripción durísima del Cerco de la ciudad, del hambre  y de las calamidades que ocasiona, así como una visión descarnada sobre la condición humana, sus instintos primarios.

En cada una de las sesiones analizamos la vida y la obra de Benito Pérez Galdós desde diferentes ángulos. En esta ocasión se abordarán con rigor dos visiones de la Historia de nuestro país… con sus luces  y sus sombras.

Mesa próxima conferencia:

EL GRANDE ORIENTE por Carlos Mendoza, profesor de filosofía y GERONA por Rosa Amor del Olmo, directora y editora  de Isidora, Revista de estudios galdosianos. Ambos conferenciantes seran presentados por Juana Escabias, dramaturga y directora de escena

Días:   15 deMARZO de 2018

Hora:    19:00