RETRATO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA EN LAS OBRAS DE GALDÓS

 ******* 

Benito Pérez galdos JUN14 Invitacion

 

14.06.18.- última sesión y clausura

Galdós reflejó de forma extraordinaria a través de sus obras la sociedad de su tiempo. Consideraba que la novela...

debía de ser un instrumento que favoreciera el conocimiento, que ayudase a los lectores a comprender las claves de lo que sucedía en el país en aquellos tiempos convulsos. Por ello, sus novelas ofrecen un excelente retrato del clasismo y la jerarquización social, de la intolerancia y la libertad, de la desigualdad y la corrupción y, también, de quienes luchaban por una España mejor.

 

Los protagonistas de sus novelas reflejan todas estas realidades, así como los valores y los ideales del escritor. Gabriel Araceli representa a la emergente clase media, el barón de Albrit a la nobleza que advierte que su tiempo ha pasado, Carlos Garrote a los intransigentes absolutistas, Silvestre Romero a los curas dedicados a los negocios mundanos, Casandra a las mujeres que luchan por romper el sistema caduco que obstaculiza su libertad…

 

Galdós muestra una excelente visión de la sociedad de su tiempo y plantea las alternativas necesarias para avanzar hacia una España más democrática y más justa. Por eso su legado literario tiene hoy plena actualidad.

 

 

 

Cuándo: Dónde:

Días:   14deJUNIO de2018

Hora:    19:00

 

FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA

Sala MALDONADO 53

C/ Maldonado, 53 28006 Madrid