CON PASO FIRME... CAMINA BENITO PÉREZ GALDÓS

21022019nvita

SEDE: UGT-Madrid: Avda. America,25. Sala 5.E. 18:30h

21.02.2019.-  Con el paso del tiempo la figura de Pérez Galdós no ha hecho más que agigantarse. Es, probablemente, el escritor más completo del Siglo XIX y su importancia en el panorama europeo es similar a la de Víctor Hugo en Francia. Sin embargo, se le ha tergiversado, restado importancia y simplificado, cuando no insultado con apelativos como el de “garbancero”.

Cuando se aproxima el centenario de su muerte hay que reivindicarlo y darlo a conocer con pasión y sin restarle ningún mérito. Hay muchos Pérez Galdós y conviene referirse a todos: el periodista, el crítico literario, el académico de la lengua, el intelectual comprometido, el innovador e introductor en España de diversas técnicas expresivas… y tantas otras facetas desde las que se puede abordar su figura, reconociéndole su valor y su importancia.

En este 2019 se cumple el Centenario de Amado Nervo. Probablemente, sea adecuado exponer la opinión que le merecía don Benito y la admiración que le profesaba el pensador mejicano.

Fue un intelectual de primerísima fila que en sus Episodios Nacionales, utilizó un ropaje literario para dar a conocer, descarnadamente, nuestra historia. Nadie, ha profundizado en el siglo XIX, con la inteligencia y la maestría de don Benito.

Es destacable, asimismo, su conocimiento de los clásicos, especialmente de Cervantes, de quien adopta su ironía y su distanciamiento.

En definitiva, es un autor moderno cuya lectura atenta es imprescindible, tanto para entender nuestro pasado, como para comprender nuestro presente y, para entender lo que pasa y lo que nos pasa.

Por eso, camina con paso firme… y la valoración de su legado es más necesaria que nunca. La democracia española tiene sin duda aspectos que deben ser reformados para que logremos dar un paso cualitativo.

A título de ejemplo, el laicismo que defendió Galdós, la tolerancia y la educación son otros tantos aspectos que hemos de tener muy presentes cuando hablemos de su legado.

Programa completo en pdf

21 de Febrero de 2019

18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E.