EL LAICISMO Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA: AYER Y HOY

SAN LORENZO DE ESCORIAL - CONFERENCIA INAUGURAL.JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2019,

laicismo primer cartel1

10.10.2019.- El Colectivo Rousseau con la colaboración La Fundación Progreso y Cultura y otras entidades, pone en marcha un nuevo ciclo que consideramos, sin duda, de máximo interés e importancia en la España actual y que hemos titulado Laicismo y Democracia. La inauguración tendrá lugar el jueves, 10 de septiembre.

La primera conferencia será impartida por Antonio Chazarra, profesor de Historia de la Filosofía.

En nuestro país, el peso de la Iglesia Católica y el Nacional Catolicismo impuesto por la dictadura franquista, entre otros efectos negativos, trajo consigo una confusión y un desinterés hacia todo lo relacionado con la laicidad. En nuestra Constitución (1978) se define al Estado como aconfesional pero la Iglesia Católica tiene un trato privilegiado, además, no se percibe con claridad la diferencia entre Laicismo y Laicidad.

Una sociedad moderna y un sistema democrático exigen, desde una perspectiva ética y política, un respeto a las confesiones religiosas pero una nítida separación entre el Estado democrático y cualquier confesión.

No siempre ha sido así. A partir de la Revolución Francesa la concepción laica del Estado gana espacios en diversos países europeos. Durante el siglo XIX hay pensadores convencidos de las ventajas de un estado laico, por no citar más de dos ejemplos, Fernández de los Ríos y Francisco Giner de los Ríos.

El Ciclo pretende someter a debate el estado en que se encuentra el Laicismo en nuestro país y las medidas a adoptar para alcanzar un estado laico, plenamente  democrático y moderno.

10 de Octubre 2019

19:00 horas