GALDÓS DRAMATURGO: ELECTRA, UN DRAMA ANTICLERICAL Y PROTOFEMINISTA

galdos24092020nvitacionpII

VOLVEMOS CON EL CICLO GALDÓS

24.09.2020.- Reanudamos, con muchas ganas, el IV Ciclo “Galdós en la España actual”, que hubo que suspender por el confinamiento a que nos vimos sometidos con motivo de la pandemia.

Programa del ciclo

A lo largo de los tres ciclos anteriores hemos explorado los aspectos más relevantes de la vida y obra de Benito Pérez Galdós. Iniciamos este último ciclo analizando su teatro y, más concretamente, su obra “Electra”.

El hecho de que nos encontremos ante el novelista más completo del siglo XIX, no debe hacernos olvidar que su teatro, apenas conocido y valorado, es otra de sus vertientes más interesantes y complejas.

A finales del XIX y con la finalidad de conectar directamente con quienes lo venían siguiendo, valoraban su literatura y su pensamiento, toma la decisión de llevar sus dramas a la escena.

Es interesante destacar que don Benito concibe el teatro como un medio para influir en la sociedad y contribuir a su modernización y nunca como una mercancía, ni como un mero entretenimiento.

La Iglesia Católica había acumulado un gran poder, con la Revolución de 1868, la primera República y un periodo de cambios y reformas perdió parte del mismo, más con la Restauración Borbónica consigue de nuevo recuperarlos con creces.

Galdós critica con la fuerza que es en él habitual, los oscuros procedimientos de las órdenes religiosas –especialmente los jesuitas- para manipular las conciencias y enriquecerse.

La obra se estrenó en enero de 1901, estaba todavía fresco el recuerdo del caso “Ubao” que enfrentó en los tribunales a Nicolás Salmerón y Antonio Maura.

Don Benito no lo menciona en su obra pero, indudablemente, lo tiene presente. Critica, como en él es costumbre, el fanatismo, la intolerancia, la superstición, la mentira y los procedimientos turbios y, señala que la educación, la modernización de las estructuras y la justicia social son los mejores instrumentos para salir del aislamiento e integrarse en las corrientes europeas.

En “Electra” Galdós, también, pone de manifiesto su compromiso con la liberación de la mujer y con que ésta pueda decidir por sí misma y ser un sujeto activo en el contexto social. En este sentido, puede afirmarse que Benito Pérez Galdós apuesta firmemente, no sólo en sus novelas sino en sus dramas por un protofeminismo.

24 de Septiembre 2020

18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E.