"CASAS y CÁRCELES cervantinas entre la historia y la leyenda"  . - . "Cervantes y la COCINA del siglo de oro".

17.03.2016.- Cervantes y Shakespeare fueron dos genios creadores de primerísima magnitud. Supieron convertir, a través de la palabra, sus experiencias vitales, su ideología, su visión del mundo en tragedias y novelas que innovaron profundamente estos géneros. Para comprender el alcance de sus creaciones es necesario partir de un marco histórico, social y cultural del mundo en que vivieron, que no es otro que el de un renacimiento tardío y el barroco.

Es útil saber cómo se vivía, cuáles eran las coordenadas económicas y culturales y, también como se gobernaba y que relaciones se mantenían ante el poder.

Qué duda cabe que estuvieron limitados pero… es ilustrativo conocer de qué forma se enfrentaron a los condicionamientos de su época, así como la influencia que los clásicos tuvieron en su formación. No será ocioso preguntarnos qué consideración tenían los escritores en su tiempo, si podían vivir o no de su oficio y quienes eran sus lectores o el público que acudía a ver sus obras.

Supieron ejercer con inteligencia y pasión la crítica, guardándose prudentemente de los poderosos, pero llegando hasta el límite de lo permitido e incluso trascendiéndolo. Como puede verse, en el tratamiento que dan a la injusticia, en su crítica al desprecio de la dignidad humana o en, pese a las sutilezas, poner de relieve la estupidez de los poderosos y sus ambiciones.

No debe pasarnos desapercibida, la crítica encubierta, hacia la Iglesia y sus manejos para mantener sumiso al pueblo.

Los aspectos más relevantes de la sociedad y la cultura son imprescindibles para comprender el ambiente  y el caldo de cultivo del que surgieron sus personajes y sus conflictos y, también, la ambición, la lucha por el poder y el afán de notoriedad que han venido caracterizando a la especie humana.

Es sintomático, tanto en uno como en otro, el valor que conceden a la libertad como uno de los principales leitmotiv de sus criaturas de ficción.

Cuándo:                                               Dónde:

17 de Marzo de 2016                      FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA

Horario: 19:00 a 21:00                     Sala MALDONADO 53

Metro: Diego de León / Núñez de Balboa

Entrada gratuita hasta completar aforo

Programa completo de Conferencias (en formato pdf)