BUROCRACIA Y OPRESIÓN SOCIAL

EN MIAU

BPGaldosMarzo09031709.03.2017.-  El problema del cesante en los momentos finales del siglo XIX traspasó los límites de un problema individual para convertirse en un problema social y político. El Pacto del Pardo y el sistema de turnos entre los partidos políticos ocasionó que los cambios de gobierno no solo suponían los nombramientos de nuevos altos cargos de la administración sino que se cambiaban también todos los funcionarios, casi siempre por afinidades ideológicas...

Pérez Galdós, con la capacidad de análisis que le caracteriza, estudia a través de Ramón Villaamil, el protagonista de MIAU, el problema social que ese sistema conlleva. Galdós aborda con precisión cómo las influencias, las corruptelas y las envidias generan una práctica que contribuye al desorden e incrementa la corrupción.

Por otra parte, Galdós nos muestra también la angustiosa situación personal que vive el cesante cuando pasa de un estado de cierta bonanza económica a otro en el que se incrementa la penuria. En esos momentos, la familia y el entorno social configuran una cadena opresora de la que es muy difícil escapar.

MIAU es una de las mejores novelas de Galdós y la que aborda con el escalpelo propio del realismo la relación entre el sistema social y su influjo en el individuo.

Día:   09 de MARZO de 2017