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 "GALDÓS Y EL MELODRAMA"

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BPGaldosMarzo23031723.03.2017.-  Bajo una imagen de desprestigio, incluso calificado de "garbancera", la obra de Galdós sufrió injustos ataques, de la misma forma que buena parte de la novelística de finales del XIX. Ello explica de alguna manera que Galdós sufriera la tremenda injusticia de no haber ganado el Nobel.

El falso argumento utilizado pretendía arrinconarlo bajo la calificación de "melodrama". Sin embargo, "melodrama" es un término necesitado hoy de nueva reivindicación. Traslación de un concepto surgido de la ópera de aquella época se duda todavía hoy si es un género en sí mismo o si es una base dramática que está presente en el resto de los géneros. 

 

Bajo esa perspectiva, la de Galdós es tan "melodrama" como la obra de Stendhal, Flaubert, Tolstoi, Balzac o Zola, igual que las películas de Chaplin, Douglas Sirk, y una larguísima lista que en época contemporánea incluye a Fassbinder o a Almodóvar, los trabajos de Max Aub en el cine mexicano de los 50 y una relación casi infinita que llega hoy a la serie televisiva. No hay géneros buenos y malos sino obras pésimas o maravillosas.

 

Galdós creaba subtramas con una habilidad absoluta, desarrollaba personajes que superaban cualquier esquematismo e integraba hechos y situaciones en relatos de dimensiones amplísimas, pero en los que no se perdían los hilos argumentales, como ocurre en las más de 1.000 páginas de "Fortunata y Jacinta". Esas dimensiones nos permiten la mejor inmersión del lector en la época sobre la que hablan esos relatos, lo mismo que ocurre con Stendhal y las guerras napoleónicas.

 

Desde el punto de vista sociológico, Galdós es perfecto: permite al lector entrar en la época como si estuviera asistiendo a una exposición, no solo "paisajística"  sobre sus claves con acceso a todos los factores, combinando algo tan importante en el otro tiempo denostado género, como es hablar de pasiones y sentimientos sin perder las claves sociales,  apostando siempre por los personajes socialmente más frágiles pero no por ello los más resignados. 

 

  • Programa de Conferencias (Díptico en Pdf).  
    • IMPORTANTE.-  Cambio en el Programa del Ciclo. La conferencia programada para este jueves 23 de Marzo de ROGELIO BLANCO ha sido intercambiada por la de MANUEL ESPÍN: "GALDÓS Y EL MELODRAMA" que estaba programada para el 22 de Junio. Este último día tendremos a ROGELIO con nosotros con su conferencia de “GALDÓS Y MARÍA ZAMBRANO” 
  • GALDOS: UNA  CONCIENCIA  HISTÓRICA  LUCIDA. Texto publicado por Antonio Chazarra (Leer en Pdf)

     
Cuándo: Dónde:

Días:    23 de MARZO de 2017

Hora:   19:00

 

FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA

Sala MALDONADO 53

C/ Maldonado, 53 28006 Madrid