De la CIENCIA EPISÓDICA

a la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

en la España Galdosiana

BPGaldosABRIL27041727.04.2017.-   Cuando nace Galdós (1843) todavía se enseñaba en latín – latín de sacristía, llamado así entonces por su vulgaridad y falta de rigor - la poca física académica en las Facultades de Artes o de Filosofía, facultades menores preparatorias para los estudios universitarios, propiamente dichos que se cursaban en las mayores: Leyes, Cánones, Teología y Medicina.

La inmediata creación de los Institutos de Segunda Enseñanza, a partir de 1945, facilitó la enseñanza de las ciencias desvinculadas de la escolástica que entendía las ciencias como saberes para exaltación de la providencia divina, pero con deficiencias derivadas de la tradicional desatención por los estudios científicos y todavía considerados como medio para continuar estudios de rango superior.

En 1857, con la Ley Moyano, se crea la primera Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Esta facultad despoja de la condición de menores estos estudios para situarlos como estudios útiles en sí mismos y no al servicio de otros. Puede decirse que las ciencias pasan de ser tenidas como medio a ser un fin. Menéndez Pelayo, defensor de este último carácter de los estudios científicos, a pesar de su alineamiento ultramontano en cuanto a  creencias e ideologías, calificó la física, paradigma de las ciencias entonces, como “ciencia inútil” en el sentido de ciencia con valor en sí misma. Desde esta perspectiva los estudios científicos pudieron iniciar el camino hacia la investigación en sus propios ámbitos, aunque todavía faltara mucho camino por recorrer y muchas etiquetas de las que desprenderse.

Un intento frustrado de propiciar estudios encaminados a la práctica de la investigación científica fue el plan Chao de 1873 en la primera República.  El carácter efímero de las Repúblicas en España, lo impidió. Hay que esperar al movimiento regeneracionista de finales del XIX para que sean creadas instituciones (sociedades científicas, JAE …) y se diseñen planes de estudio que permitan hablar con propiedad de investigación científica en España.

Antonio Moreno González. Doctor en Ciencias Físicas. Catedrático Emérito de la UCM

• GALDOS: UNA  CONCIENCIA  HISTÓRICA  LUCIDA. Texto publicado por Antonio Chazarra(Leer en Pdf)

Días:    27 de ABRIL de 2017

Hora:   19:00