LA FONTANA DE ORO,

Una Estampa del trienio Constitucional, 1820/1823

GaldosMAY25051725.05.2017.-   El próximo 25 de mayo tendrá lugar la sexta conferencia del ciclo “Benito Pérez Galdós, en la España actual” que pronunciará Ángel Martínez Samperio y que tratará del Trienio Liberal que tuvo lugar entre 1820 y 1823, tras el pronunciamiento de Riego y de uno de los cafés emblemáticos del Madrid de esa época: La Fontana de Oro.

En el Ciclo hemos venido abordando la figura de Pérez Galdós y su época a través de dos ejes, uno cronológico y otro temático.

El Trienio Liberal fue una época apasionante, viva y fecunda que terminó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luís y con la brutal represión de Fernando VII.

Una de las primeras novelas de Galdós “La Fontana de Oro” dedica sus páginas a exponer y a profundizar las características y la forma de vida de ese periodo. Es digno de destacar el poder de la Iglesia Católica y sus intrigas así como las sociedades patrióticas y las sociedades secretas y el importante papel que jugaron.

Galdós no fue el único en ocuparse de ese periodo, Mesonero Romanos, también lo describe de forma muy ágil y viva.

Es de sobra conocido, que Pérez Galdós, en muchas de sus obras, recurre a la utilización de elementos simbólicos que favorecen una comprensión del convulso y complejo siglo XIX.

No faltan, tampoco, referencias a la crisis económica y a la corrupción que están presentes en toda esta etapa.

Analizando “La Fontana de Oro” conoceremos mejor la primera etapa novelística de Pérez Galdós que se corresponde con la Segunda Serie de los Episodios Nacionales.

• GALDOS: UNA  CONCIENCIA  HISTÓRICA  LUCIDA. Texto publicado por Antonio Chazarra(Leer en Pdf)

Días:    25 de MAYO de 2017

Hora:   19:00