GALDÓS EN MARÍA ZAMBRANO

22.06.2017.-  Clausura del ciclo

BPGaldosInvitaJunio220617El próximo 22 de Junio, finaliza el primer ciclo que  hemos dedicado  a la figura de Galdós.

Cerrará el ciclo una conferencia de Rogelio Blanco, escritor y ex-director general del libro, archivos  y bibliotecas, bajo el título “Galdós en María Zambrano”, presentará y moderará la mesa Francisco Cánovas.

A lo largo de estos meses hemos analizado, desde diversas ópticas, la figura de Galdós: su meditada fusión de novela e historia, la crítica social y política en sus novelas y en los Episodios Nacionales, la corrupción y el peso de la intransigencia e intolerancia que impedían cualquier atisbo de modernización.

Benito Pérez Galdós fue denostado y acusado de garbancero. Espíritus sensibles, como el de la pensadora María Zambrano, supieron ver lo que en él hay de rebelión de la vida frente a la soberbia de la razón. Galdós está presente en la pensadora de Vélez-Málaga, especialmente a través de sus personajes femeninos. Así, Benigna, la criada sacrificada y generosa que mendiga para dar de comer a sus amos, para más tarde ser encerrada en una institución benéfica; así, Tristana, víctima de la situación de la mujer y de una sociedad patriarcal y clerical de la que toma cumplida venganza; así… Estos personajes femeninos dan vida a las páginas de Galdós y le permiten describir una España ignorante, fanatizada, enclaustrada en su quiero y no puedo, donde todo es servilismo, soberbia y orgullo. María Zambrano, supo ver mejor que nadie, el papel y la función de la mujer en la España galdosiana.

El maridaje entre Galdós y María Zambrano es, desde luego, fecundo y, nos muestra, las innumerables posibilidades que están a nuestro alcance para repensar a don Benito desde perspectivas, muchas veces, insospechadas o poco transitadas.

La Fundación Progreso y Cultura confía en que hayan disfrutado con este ciclo “Benito Pérez Galdós en la España actual”  y que hayan podido apreciar su actualidad, pues parece que sus páginas nos están hablando de las lacras y heridas mal cicatrizadas de la España de ahora.

Días:    22 de JUNIO de 2017

Hora:    19:00